lunes, 17 de octubre de 2016

El modelo de flipped classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras: Gramificación


A lo largo de este curso se nos están explicando de forma muy práctica distintas maneras de cambiar la forma tradicional de enseñar y aprender. Uno de los métodos que hemos aprendido ha sido la gamificación o el aprendizaje a través de juegos.  Ha sido una actividad muy enriquecedora, no solo porque nos ha obligado a reflexionar sobre cómo podríamos aplicar este método en nuestras clases, sino porque hemos aprendido mucho a través de las propuestas de nuestros compañeros. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, les compromete dentro de su grupo, lo que les lleva a superarse.

En mi caso, comentaba la dificultad de dar clase en grupos de muy distinto nivel y proponía utilizar quizlet para que los alumnos crearan sus propios flashcards, con definiciones y contenidos adaptados a los distintos niveles y contenidos. En definitiva una forma de aprender jugando.

He visto muchas aportaciones interesantes de mis compañeros, pero me gustó particularmente la de una compañera que comentaba los problemas de comportamiento de alguno de sus alumnos y que que para solucionarlo había utilizado la la plataforma "Class Dojo". Espero seguir aprendiendo de todos ellos.

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